sábado, 8 de septiembre de 2012

¿para que sirven las pruebas piagetanas ?


Piaget, desarrolla estas pruebas con el fin de medir la inteligencia de los niños (as).

La etapa sensorio motor (0-2 años)

Durante los dos primeros años el bebé hace unos avances cognitivos enormes. ¿Por qué aprende? Su motivación es la llegada de un acontecimiento que es percibido como el causante de una perturbación de los sistemas
existentes. Asimilándolo, el bebé acomoda sus estructuras, desarrollando , por tanto, unas nuevas, y así el equilibrio queda restablecido.

La etapa pre operacional (2 – 7)

La etapa pre operacional termina cuando empieza la capacidad de simbolizar, pero no se desarrolla plenamente hasta que el niño es “operativo”, es decir cuando va más allá de lo inmediato y transforma o interpreta lo que es percibido de acuerdo con las estructuras cognitivas que han sido desarrolladas .

Etapas operacionales (concretas y formales)

Las operaciones concretas tratan directamente con objetos, pero las operaciones formales se extienden a sistemas concretos que incluyen las ideas de combinación y posibilidad, debido a que el niño se da cuenta de la interdependencia de variables, tales como el peso, la velocidad y el tiempo que antes habían sido consideradas aisladamente.

Conservación
Consiste en la imposibilidad de comprender el hecho de que dos cosas iguales continúen siéndolo cuando se altera su apariencia, mientras no se suprima o agregue nada.

Piaget descubrió que los niños no captan completamente este principio hasta la etapa de las operaciones concretas (entre 6 y 7 años) y que ellos desarrollan diferentes clases de conservación en las distintas edades

Conservación
La conservación tiene diversas dimensiones q son las sgtes:
-conservación de numero
-conservación de longitud
-conservación de liquido
-conservación de masa
-conservación de área
-conservación de volumen...

Inclusión de Clase

El niño(a) debe tener la capacidad de incluir elementos a un conjunto mas grande.
Debe ser
capaz de diferenciar los objetos que se presentan y clasificarlos.
La previsión para Piaget, es explorar el nivel de desarrollo en cuanto a la vision, es decir, que el niño(a) de acuerdo a lo que ve, previamente debe saber el resultado.

Clasificación

Ordenar elementos en varias clases, enfocándose en distintos rangos diferenciadores.

También lo realiza como disponer de un conjunto de datos por clases y categorías. esto implica también jerarquizar, sintetizar, esquematizar y categorizar.

Seriación

El niño(a) Ordena sistemáticamente diferencias en un grupo de objetos de una serie.
Esta noción introduce al niño(a) en el aprendizaje ordinal de los Números.
Se incluyen en estos conceptos:
Transitividad: método lógico, permite construcción de la seriación por medio de 3 objetos.
Reversibilidad: s la movilización del pensamiento en dos direcciones inversas. Del ejemplo anterior: A es más chico que C, pero también C es más grande que A.

Cuantificadores.

Para J. Piaget, los cuantificadores miden las capacidades que tienen los niños y niñas para distinguir formas, colores, texturas, etc.

Generalmente los cuantificadores son utilizados para indicar “cuantos” elementos de un conjunto cumplen con una cierta cantidad

Conclusión
Una vez concluida nuestra investigación, nos hemos podido dar cuenta lo importante que fueron estas pruebas para comprobar el desarrollo cognitivo de los niños (a).

De este modo, hemos sido capaces de desarrollar e internalizar el conocimiento para poder integrarlo y si fuese posible poder utilizar algunas estrategias que consideramos favorables

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